TDAH dentro de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud

La semana pasada, todas las asociaciones que luchamos por los derechos de las personas con TDAH de toda España y respaldando a nuestra federación nacional presentamos una solicitud dirigida a la Sra. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que se le pedía la supresión de la propuesta que se iba a plantear en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada el pasado día 21 de junio. En el INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE REORIENTACION DE LA ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL, se pretendía suprimir la atención a personas con TDAH del Sistema Nacional de Salud. Gracias a la rápida intervención de nuestra federación (FEAADAH) y del resto de asociaciones se atendieron nuestras propuestas, calificando lo ocurrido como un error por su parte al haber incluido el TDAH en dicho informe.

A través de la detección de este error, el Ministerio desea mantener una reunión de trabajo cuanto antes para analizar qué proyectos y actuaciones son las que se están llevando a cabo para poder mejorar la atención de este colectivo en el Sistema Nacional de Salud y definir cuáles serían las áreas prioritarias de trabajo en un futuro próximo.

En este sentido, debemos agradecer a la FEAADAH la labor que siguen realizando, habiendo conseguido que se aprobaran en el Congreso de los Diputados la Proposición No de Ley de aprobada el 12 de junio de 2013 relativa a la mejora del diagnóstico y el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos y el reconocimiento de las necesidades específicas de apoyo de educativo del alumnado con TDAH por la LOMCE.

Por ello, os dejamos a continuación las razones por las que considerar el TDAH dentro de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud es imprescindible, ya que permitirá (FEAADAH):

  • Conocer la realidad del diagnóstico del TDAH, su relación con las cifras de prevalencia y las herramientas diagnósticas utilizadas y su calidad, así como el tipo de tratamiento que reciben las personas con TDAH en nuestro sistema sanitario.
  • Impulsar la realización de investigaciones desde el Sistema Nacional de Salud, sin los potenciales conflictos de intereses que pueden presentar las investigaciones financiadas por las corporaciones farmacéuticas, sobre la utilidad y eficacia de los diferentes fármacos indicados para su tratamiento y, consiguientemente, establecer criterios para que su prescripción, cuando resulte necesaria, se adecúe a las características de cada persona.
  • Impulsar la realización de investigaciones sobre las intervenciones psicoterapéuticas indicadas en el tratamiento del TDAH con el objetivo de incrementar la evidencia sobre su eficacia y fundamentar la elección entre las diferentes formas de intervención psicoterapéutica disponibles.
  • Compartir buenas prácticas entre las diferentes comunidades autónomas para mejorar la atención de las personas con TDAH en nuestro país.
  • Mejorar el conocimiento del Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad contribuyendo a establecer un debate dirigido a mejorar la vida de las personas con TDAH que no se funde en opiniones, ideologías o creencias. 
  • Garantizar que la atención a las personas con TDAH en el Sistema Nacional de Salud respeta las condiciones mínimas para garantizar la igualdad de las personas con TDAH con independencia de su lugar de residencia y evitar su discriminación por este motivo.
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