ASESORAMIENTO ESCOLAR

El ámbito escolar es el segundo contexto donde las personas pasamos la mayor parte del tiempo desde la infancia hasta que somos mayores de edad. Además de la familia, el centro educativo proporciona una serie de conocimientos y valores complementarios que son esenciales y enriquecedores en muchos aspectos, por lo que prestar atención a estas etapas es muy importante.

Los niños y niñas con TDAH, por las características intrínsecas del trastorno y el planteamiento del sistema educativo actual, suelen presentar algún tipo de dificultad a lo largo de las diferentes etapas de su escolaridad. Cada niño es un mundo, con síntomas diferentes por lo que es probable que en algún momento tengan problemas. La falta de autocontrol, los problemas asociados a la organización y planificación de tareas y del tiempo, las escasas habilidades sociales, los movimientos que no tienen ningún fin o la evitación de tareas que conllevan un esfuerzo mental, entre otros, son causantes de problemas dentro del aula, que en muchas ocasiones no se saben resolver. A esto, se le suma la diversidad o el número elevado de alumnos que encontramos en la clase, lo cual hace más difícil prestar atención a estos niños.

Cuando los niños con TDAH no son atendidos de forma adecuada dentro del entorno escolar, un alto porcentaje de ellos desemboca en un fracaso escolar al final de la Educación Primaria y en Secundaria. Su desmotivación y baja autoestima por fracasos anteriores y el poco apoyo recibido por parte de profesores y compañeros hace además que rechacen los estudios.

Las actuaciones a llevar a cabo por parte del profesorado tienen que comenzar por el conocimiento sobre cómo es un niño con este trastorno, que dificultades puede tener y actuar con una serie de pautas y estrategias, como refuerzo positivo y la valoración e interés hacia el alumno, que pueden generar cambios y favorecer un desarrollo más óptimo en estos niños.

Desde ASANHI tendemos nuestra mano a todos aquellos profesionales de la educación y centros educativos que necesiten ayuda y apoyo en algún momento respecto al TDAH. Nuestras actuaciones serán:

  • Asesorar al profesorado sobre casos concretos.
  • Dar información útil sobre estrategias y pautas a seguir con estos niños.
  • Charlas a profesores, padres, alumnos sobre el TDAH.
  • Escuela de padres.

 

Las siguientes GUÍAS pueden ser útiles para cualquier profesor que se encuentre un alumno con TDAH en su aula:

                                  

Más GUÍAS

 

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